NG25Lab on DeviantArthttps://www.deviantart.com/ng25lab/art/Guanajibo-Castillo-Mi-Barrio-122631686NG25Lab

Deviation Actions

NG25Lab's avatar

Guanajibo Castillo-Mi Barrio

By
Published:
1K Views

Description

Hice esto para mi Barrio, si, el barrio donde me crié y di mis primeros pasos.
______________________

..:: Origen de la Sultana del Oeste ::..

Mayagüez fue fundado en el 1760 por Faustino Martínez de Matos, Juan de Silva y Juan de Aponte en una colina localizada alrededor de un kilómetro de la bahía de Mayagüez y la desembocadura del Río Yagüez. "Yagüez" era el nombre indígeno del río local, un nombre que conserva hasta el día de hoy (el significado de esta palabra en el idioma de los indios taínos es agua clara). La palabra "Mayagüez" es una variación de la palabra yagüez. Su significado es "Tierra de las aguas claras".

En el 1763 España le concede a los fundadores el derecho de gobierno autónomo, oficialmente separando al pueblo de Mayagúez del Partido de San Germán. Originalmente el pueblo de Mayagúez tenía como nombre "Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagúez". Este nombre surge debido a que la mayoría de los pobladores, incluyendo los fundadores, provenían de las Islas Canarias donde tienen como santa patrona a la Virgen de la Candelaria.

Luego de fundación, el estado económico del pueblo era exclusivamente agrícola. La ciudad crecía aumentado las importaciones y exportaciones. En el 1836 el poblado fue elevado al status de villa. En ese momento la agricultura era la principal fuente de agricultura. En 1839 también se realizó el primer proyecto de la construcción de la Aduana. En ese mismo año Eugenio María de Hostos, importante educador, sociólogo, filósofo y escritor, nace en Mayagüez. En 1848 se construyó el Cuartel de Infantería, donde hoy está localizado el correo federal.

Para 1870 se establecieron los primeros sistemas de transportación y comunicación; se inauguró el telégrafo desde Mayagüez hasta la capital y en 1872 se estableció el primer ferrocarril urbano. En 1896, se terminó la construcción de la estatua de Cristóbal Colón en la plaza principal de Mayagüez. Se inauguró para esa misma fecha el alumbrado eléctrico.
Gran parte de la propiedad urbana fue afectada por el terremoto (San Fermín) en 11 de octubre de 1918. Luego con la ayuda de los ciudadanos del pueblo se reconstruyó la ciudad. Para 1926 se construyó La Casa Alcaldía y se organizó el Cuerpo de Bomberos luego del denominado Fuego Grande en el 1841.

El periodismo en Mayagüez comenzó bajo el signo del liberalismo. Mayagüez fue la segunda ciudad de Puerto Rico que tuvo periódicos. El primer periódico que fue fundado, fue el Imparcial (primero en Mayagüez y noveno en la isla) En 1870, se inicia La Edad de Oro del periodismo Mayagüezano, con la aparición de " La Razón"(revista semanal).

En cuanto a la instrucción pública, hubo varias escuelas primarias que se dedicaron a la instrucción especial de diferentes materias. Una de estas fue el Liceo de Mayagüez fundada en 1882. En Mayagüez la primera escuela moderna fue la escuela Farragut. En 1894 se estableció la escuela Libre de Música, dirigida por Fernando Callejo. En cuanto a institución universitaria en 1911 comenzó a funcionar el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez fundado por José de Diego. Este nombre lo conserva por 50 años. Actualmente se conoce como el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

El 11 de octubre de 1918 Mayagüez fue nuevamente parcialmente destruida por un terremoto y un tsunami. El terremoto alcanzó una magnitud aproximada de 7.3 en la escala Richter y cobró la vida de 116 personas.
Image size
800x600px 322.05 KB
© 2009 - 2024 NG25Lab
Comments12
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
SAMOLMG's avatar
afuego representando mi pueblo mayaguez en la kasa